Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2020 . – Además de los contagios por Covid 19, la pandemia ha afectado psicológica y económicamente a los transportistas, ya que “la situación cada día es más difícil, se aproximan fechas para el pago de renovación de seguros de las unidades y los socios no tienen para pagarlo”, detalló en entrevista Héctor “Billy” Fernández Zapata, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
“Es algo involuntario pero se va a empezar a dar. Hay muchas combis que empiezan a vencer sus seguros, que van de los 25 a 30 mil pesos, dependiendo del modelo y de la marca de la unidad, pero hoy, los socios no tienen para pagarlo.”
En el caso de los taxis es un tema similar, aseguró que deberán hacer un pago de 10 a 13 mil pesos por renovación del contrato del seguro automotriz, sin embargo, si la pandemia no cede, los problemas económicos pueden acrecentarse, ya que muchos empleados están pasando una crisis económica.
Informó que, para disminuir el golpe económico a los socios, continúan turnando los días de trabajo, de tal manera que un día trabaje una parte y al siguiente día la otra, para que cada uno pueda tener un ingreso. Además, para erradicar contagios, los transportistas (como todos los sectores productivos de la entidad), han incorporado controles sanitarios sobre los operadores, dotándolos de gel, mascarillas y guantes.
Finalmente, con respecto al tema del reemplacamiento, destacó que no tiene la información precisa, “pero cuando la tenga, ya haré mi declaración”.