Recomienda IMSS evitar automedicación y acudir a consulta médica
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud (SSY) informó que desde que inició la contingencia sanitaria, hasta este jueves 16 de abril, se han estudiado un total de 1311 casos sospechosos, 359 de vigilancia centinela, de los cuales 137 son positivos a la enfermedad.
Hasta el momento en el estado, diez personas han perdido la vida, incluyendo a dos extranjeros
Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa Contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, agregó que desde el 13 de marzo, Yucatán ha descartado 634 casos sospechosos y 181 personas más aún esperan sus resultados.
La funcionaria estatal, especificó que de los casos confirmados, 85 ya se han recuperado y no representan riesgo para la salud pública, 17 permanecen estables, aislados en sus hogares y en estricta vigilancia del personal de la SSY, mientras que 25 más permanecen hospitalizados en total aislamiento.
La yucateca diagnosticada con Covid 19 en Canadá continúa hospitalizada. Mientras que el rango de edad de personas contagiadas con Coronavirus en Yucatán permanece entre 10 y 78 años.
Acompañada de la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Estatal, la doctora Muñoz exhortó que este no es un periodo vacacional y es importante permanecer en casa para cumplir con las disposiciones decretadas por el gobierno federal.
También recomendó llevar a cabo las medidas básicas de prevención, como el correcto lavado de manos, uso de gel antibacterial y evitar toser o estornudar tapando la boca con la mano. De igual manera, mencionó que el uso de cubrebocas es una medida establecida por el gobierno estatal para su uso obligatorio en espacios públicos.