Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
ESTADOS UNIDOS, 12 de octubre de 2020.- La farmacéutica Johnson & Johnson se vio obligada a frenar los ensayos sobre la vacuna que produce contra el Covid 19, luego de que uno de sus participantes presentó una enfermedad inexplicable.
Aunque la información es escasa, la noticia fue difundida a lo largo de este lunes, medios estadounidenses hicieron referencia a que existe un documento enviado a los investigadores que realizan el ensayo clínico en más de 60 mil pacientes, y en el que se especificaba que se hace una “regla de pausa”.
Tras varias horas, la empresa confirmó lo sucedido y mediante un comunicado difundido en su página web informaron lo siguiente:
“Hemos detenido temporalmente la dosificación adicional en todos nuestros ensayos clínicos a candidatos a la vacuna Covid 19, incluido el ensayo Ensemble de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un paciente”.
Según refirieron, dicha enfermedad está siendo revisada y evaluada por la junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) y añadieron que “los eventos adversos, incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes”.
Johnson & Johnson fueron una de las primeras y pocas farmacéuticas que habían avanzado en las fases de investigación para tener una vacuna contra el Covid 19.