
Advierten sobre la diabetes en adolescentes
MÉRIDA, Yuc,. 20 de abril del 2024.- El tamizaje ayuda a detectar oportunamente la presencia de cardiopatías congénitas en los bebés, entre otras enfermedades, de ahí la importancia de hacerlos, señaló el doctor Camilo Ruiz de Sereno.
Dijo que detectar estas enfermedades a tan temprana edad pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte del bebé, ya que se pueden buscar tratamientos, o incluso cirugías correctivas.
“Muchas veces pasa que después de algunos meses o en los primeros años de vida, el bebé o infante muere o tienen crisis cardiacas, sin motivo aparente, cuando se hacen estudios sale hay enfermedades cardiacas y la familia no sabía”.
Es un examen de laboratorio practicado a los recién nacidos, para detectar padecimientos de tipo metabólico y se realiza entre el tercer y quinto día de vida, y se realiza en todas las instituciones de salud, sin embargo, por cuestiones diversas hay bebés que no lo tienen.
Entre las enfermedades que detecta está el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.