![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/gato-cachorro-107x70.jpg)
¿Qué es la leucemia felina?
MÉRIDA, Yuc.,12 de mayo de 2020.- Familiares de pacientes con insuficiencia renal que son atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pensiones piden a las autoridades garanticen la atención de pacientes con Covid 19 en un área distinta a la de sus enfermos.
Desde las 9 de la mañana de este martes realizaron una manifestación en las inmediaciones del nosocomio pues les confirmaron que una paciente que recibe hemodiálisis resultó positiva a Covid 19 y sigue siendo atendida en las mismas máquinas que el resto de los enfermos.
“No estamos en contra de que atiendan a los pacientes de coronavirus, pero queremos que les den tratamiento en otras máquinas, aunque nos digan que las sanitizan, eso no es garantía de que no se pueden contagiar, ellos tienen bajas sus defensas y los puede afectar.”
Además, indicaron que hasta ahora que se presenta la emergencia sanitaria los han desalojado de la sala de espera, cuando siempre permanecen en esa área, la molestia radica en que sus familiares requieren ayudar durante su tratamiento.
Aunado a esto, se quejaron la falta de ética de las autoridades, pues en primera instancia acusan que la doctora Dora Alejandra Leyva, coordinadora de hemodiálisis, pues ella les indicó que “todos vamos a ir cayendo poco a poco, no había de otra”, por lo que calificaron de incorrecta su actuación pues como profesionista debe invitar a tomar las medidas de salud y no a incentivar temor.
Respecto al director, Paulo Flores, refirieron nunca ha dado la cara cuando se presenta algún problema, por lo que en esta ocasión decidieron manifestarse para saber si así les pone atención.
De acuerdo con los datos recabados, diariamente se practica hemodiálisis a 24 personas en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, será alrededor de las 4 de la tarde cuando el director reciba a una pequeña comitiva para poder aclarar este caso.