Salud

Temen enfermeras por falta de pruebas antes de aplicar vacuna

MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2021.- Personal de enfermería que labora en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, expresaron su preocupación por la falta de protocolos de revisión para el personal médico, que deberían aplicarse antes de recibir la vacuna contra el Covid 19.

En entrevista con Quadratín, la enfermera María Polanco, que labora desde abril del 2020 al interior de la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del O’Horán, comentó que si bien es un alivio saber que ya comenzará la aplicación del fármaco a los trabajadores de Salud, hasta el momento no les han realizado un análisis para saber si cuentan con un sistema inmunológico resistente al fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.

“Hasta ahora me siento bien porque ya tenemos una solución, contenta, pero a la vez preocupada porque siento que nos debieron hacer la prueba primeramente, para ver si no somos asintomáticos, a ver qué pasa”, manifestó la trabajadora del hospital perteneciente a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Reconoció que trabajar en un hospital donde todos los días entran nuevos pacientes diagnosticados con Coronavirus ha sido “un poco estresante” y “cansado”, ya que muchas veces por más que se esfuercen los médicos y las enfermeras, la enfermedad no perdona y arranca vidas.

En ese sentido, hizo un llamado a la población yucateca que no bajen la guardia, para evitar más contagios y una sobreocupación hospitalaria: “que se cuiden, que por muy desesperante que sea estar en casa o aislado, es necesario por el bien de toda la sociedad, tomen todas sus medidas porque ahora sí está llena el área Covid de la UNEME”.

Por otra parte, una enfermera que pidió no ser identificada por temor a represalias, reveló que la directiva del hospital ubicado al poniente de Mérida ha presionado al personal médico y de enfermería, para que acepten la aplicación del fármaco: “los jefes están chinga, chinga y chinga, pidiendo tus datos personales y no se qué”.

Por su condición de sobrepeso e hipertensión, expresó su molestia y preocupación a las reacciones alérgicas que pudiera causarle la vacuna, tal como le ha pasado en ocasiones anteriores cuando se le han inyectado fármacos contra la influenza.

“Si te pones la vacuna y te mueres, pues estás aquí y no puedes pelear nada, porque por ejemplo los regularizados que no tenemos derecho a jubilación, ¿Dónde quedamos si nos morimos? no nos van a dar nada”, reprochó.

De igual forma, otra de las enfermeras de este nosocomio precisó sentir “temor” de ser “ese pequeño porcentaje” que pudiera desarrollar síntomas graves después de recibir la vacuna.

“Yo no quisiera aplicármela, hasta que esté mucha gente con la vacuna y vea qué tipo de reacciones tiene, pero no me queda de otra porque es la recomendación que emiten acá, pero yo sí tengo temor porque tengo una hija (…) confiemos en que todo va a salir bien”, indicó la enfermera.

Desde el pasado 12 de enero llegaron a Yucatán un total de 10 mil 725 dosis del fármaco elaborado por los laboratorios de Pfizer y BioNTech, que serán administrados entre el personal de salud que labora dentro de los llamados “Covitarios” de la entidad.

Cabe destacar que según la hoja informativa para receptores y proveedores de cuidado, de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, “hay una remota posibilidad de que la vacuna contra el Covid 19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave”, como dificultad para respirar; hinchazón de la cara y la garganta; latido cardíaco rápido; sarpullido severo en todo el cuerpo; o mareos y debilidad.

Entre los efectos secundarios que se han reportado con esta vacuna se incluyen el dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón del lugar de la inyección, náuseas, sentirse mal y ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

El documento señala que las personas mayores de 16 años que hayan presentado alguna “reacción alérgica severa después de una dosis previa” de esta vacuna o a cualquiera de sus ingredientes, no deben aplicarse el fármaco contra el Covid 19

¿Qué ingredientes incluye la vacuna?

El fármaco contra el Covid 19 de Pfizer BioNTech incluye:

  • ARNm, lípidos ((4-hidroxibutil) azanodiil) bis(hexano-6,1-diil) bis(2-hidroldecanoato), 2 [(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina y colesterol), cloruro de potasio, fosfato monobásico de potasio, cloruro de sodio, fosfato dibásico de sodio dihidratado y sacarosa.
Carmen Torres González

Recent Posts

Reportan estable a Obispo Salvador Rangel; Fiscalía investiga

Se le había reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril

4 horas ago

Mantendrá el Ayuntamiento guardias el 1 de mayo

Con excepción de Servilimpia, las empresas recolectoras prestarán el servicio de manera normal.

4 horas ago

Prohíben diputados viajar en moto a menores de 12 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra…

5 horas ago

Doblete de Ceren da triunfo al Atlas Femenil

Para las Rojinegras, ya no existen las posibilidades de calificar

5 horas ago

Anuncian propuesta para prevenir enfermedades buco-dentales

Para esto, el candidato Renán Barrera se comprometió a asignar un presupuesto para este objetivo

6 horas ago

Puede haber Final jalisciense en Liga de Expansión

Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.

6 horas ago