Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 21 de enero de 2021.- La jornada de vacunación correspondiente a la segunda remesa del fármaco contra el Covid 19 en Yucatán, transcurrió con normalidad y sin largas filas en los principales hospitales de la ciudad de Mérida.
En un recorrido realizado por Quadratín, en los centros hospitalarios que atienden a pacientes con Coronavirus, se pudo observar que a comparación con la semana pasada, no hubo largas filas del personal de salud, que se encuentra a la espera de ser llamado para recibir la dosis del medicamento desarrollado por Pfizer y BioNTech, tanto en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), como en el Benito Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Dr. Agustín O’Horán de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Esto se debe también a la disminución de más del 40 por ciento de vacunas que recibió la entidad, ya que según lo contemplado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, esta semana llegarían a Yucatán 6 mil 825 unidades, pero solo 2 mil 950 aterrizaron ayer en la Base Aérea Militar número 8 de Mérida.
Tras su arribo a la capital yucateca, personal militar se encargó de la redistribución terrestre del cargamento, que está destinado a 16 hospitales del gobierno estatal y federal, que reciben a personas con Covid 19 desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Con este segundo cargamento, Yucatán ha recibido en total 12 mil 675 vacunas, de las cuales las primeras 9 mil 750 ya se han aplicado en su totalidad, según datos otorgados por la SSY.
Cabe destacar que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech requiere de dos aplicaciones, para contar con el esquema de inmunidad completo, por lo que se espera que a principios de febrero lleguen a la entidad las unidades correspondientes a la segunda dosis del personal que se vacunó desde el pasado 13 de enero.