
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2020.- Pese a que les comentaron que hay desabasto a nivel nacional, algunos pacientes de VIH han podido acceder a medicamentos sustitutos para continuar su tratamiento luego de que se registrara el desabasto de inmunosupresores en el Hospital Ignacio García Téllez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante los primeros días de agosto, algunos afectados señalaron que desde hace dos meses se registraron problemas para conseguir la Emtricitabina, fármaco indispensable para el tratamiento.
Días después, uno de los pacientes acudió para ver si ya se tenía el medicamento y les ofrecieron una solución alternativa Movitrem, una pastilla que contiene tanto Emtricitabina y Tenofovir.
“En primera instancia me comentaron que tenía que ir a la dirección para ver si se me autorizaba comprar por fuera y que me devolvieran el dinero, pero se me ocurrió ir a la farmacia y preguntar si había llegado, me dijeron que no, hablé a abastecimiento y me comentaron que el desabasto es a nivel nacional”.
Pese a que le comentaron sobre el desabasto en todo el país, se le informó sobre el medicamento alternativo, por lo que decidió volver con su doctora para ver la posibilidad de cambiar el medicamento.
“La doctora que surte las recetas me lo autorizó y con eso ya pude llevarme el tratamiento, sin embargo, sé que aún hay personas que necesitan medicamentos, porque todos tenemos rutinas distintas, por lo menos a mí ya me dieron lo que me corresponde”.