Impulsan estrategia camaleón para salvar vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2024.- El otoño, junto con la menor exposición a la luz solar y el descenso en las temperaturas, puede provocar en algunas personas cansancio, falta de energía y tristeza. Si bien, estos efectos, conocidos popularmente como «astenia otoñal,» suelen ser pasajeros y desaparecer en pocos días sin necesidad de un tratamiento específico.
No obstante, si estos síntomas persisten por más de dos semanas y afectan las actividades diarias, podría tratarse de un trastorno conocido como depresión estacional. La depresión estacional se caracteriza por la recurrencia anual de estos síntomas en otoño y su mejoría en primavera. Para ser diagnosticada, los episodios deben repetirse al menos dos años consecutivos y manifestarse con tristeza o pérdida del interés en las actividades, acompañados de problemas de sueño, apetito y, en algunos casos, dolor físico o pensamientos suicidas.
El doctor Pedro Hiram Saldívar Barreto, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, los casos de depresión estacional aumentan en los meses de octubre a diciembre y afectan especialmente a mujeres entre 25 y 30 años. Explicó que factores como antecedentes familiares de trastornos afectivos y la residencia en zonas con menos horas de luz diurna incrementan el riesgo de desarrollar este trastorno.
Más información en Quadratín México