Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo de 2024.- Todos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas sufrimos de ciertos traumas que tienden a generarnos falta de identidad o autoestima. Estos traumas pueden ser eventos que causan una lesión emocional en la persona que lo sufre. Puede ser el resultado de un secuestro, un accidente, un terremoto, un incendio, un abuso sexual, una violación o la pérdida de un ser querido. Finalmente, un evento violento que perturba la estabilidad emocional de una persona.
Este tipo de traumas, puede afectar negativamente la salud mental de una persona, causando miedo, ansiedad, insomnio, depresión y fobia. La razón es que el paciente que ha sufrido un trauma revive las emociones negativas que lo causaron, se queda bloqueado y sufre pesadillas que le recuerdan constantemente lo que ha vivido.
El objetivo del Tratamiento EMDR es que el paciente recuerde el hecho y comience a procesarlo para adaptarse al nuevo entorno. El objetivo es que deje de sentir emociones negativas por los recuerdos. Por lo tanto, es un método de aprendizaje que busca aceptación, comprensión y ausencia de sentimientos negativos.
Este tipo de terapias, se pueden tratar de varias maneras. Las estrategias más importantes son: a través del método visual, que es cuando el paciente debe seguir con los ojos los movimientos de un dedo del psicólogo o un haz de luz en este método. Otro método es la cinestesia, en donde el médico decidirá en este caso que puede ser más conveniente aplicar toques suaves a las rodillas, las manos o los hombros del paciente. Esta técnica se denomina “tap”. Y finalmente la metodología auditiva, que es cuando el psicólogo emitirá sonidos alternos en los oídos del sujeto para estudiar su respuesta.
Es importante destacar, que las personas que reciben un tratamiento EMDR, tienden a hacer una o dos veces a la semana con un total de seis a doce sesiones. Claramente, la estimulación bilateral del método EMDR debe ser realizada por un especialista en el campo y la misma es ideal tanto para traumas como Tratamiento baja autoestima.
Este tipo de tratamientos, son ideales para poder generar en las personas un espíritu resiliente. Y si no sabes Que es la resiliencia, es la capacidad que tiene el ser humano para salir adelante en medio de dificultades que hayan pasado en su vida.
En la primera etapa de la técnica EMDR en psicología es recopilar toda la información de la persona. Esto incluye discutir los diferentes recuerdos, eventos o experiencias dolorosas del pasado, así como los problemas actuales. El terapeuta creará un plan de tratamiento que se centre en recuerdos e incidentes específicos basándose en su historial.
Seguidamente, viene la preparación. Y en esta etapa, el terapeuta especializado en terapia EMDR te enseñará ejercicios mentales y métodos para manejar el estrés y la ansiedad. La siguiente fase es la evaluación. Aquí, el terapeuta primero solicitará que seleccione uno de los recuerdos específicos que seleccionó en la primera fase.
En particular, solicitará los siguientes: una imagen mental vívida relacionada con el recuerdo, una creencia negativa sobre ti mismo y emociones y sensaciones corporales relacionadas. Se te pedirá que identifiques una creencia positiva acerca de ti mismo/a relacionada con la imagen mental del recuerdo una vez que te hayas establecido.
Luego, viene la fase de desensibilización. En donde el terapeuta utilizará una variedad de estimulaciones para ayudarlo a concentrarse en la memoria objetivo. Este tipo de terapias puede hacerse con un Psicólogo Online. Después de cada sesión de estimulación, su terapeuta le pedirá que reflexione sobre cualquier imagen, pensamiento, recuerdo, sentimiento o percepción que haya tenido en su mente. Esto se debe a que el EMDR tiene como objetivo romper cualquier conexión que incluya tanto recuerdos como emociones negativas.
Después de esta fase, viene la instalación. Esta permitirá reforzar la creencia positiva que se identificó en la fase tres. Tu terapeuta te pedirá que te concentres en creencias positivas si no tienes problemas con la memoria objetivo. El terapeuta te guiará a través de más estimulaciones mientras piensas en la memoria objetivo y la creencia positiva.
Después de hacer esto, se procede a la realización de un examen corporal, en donde el terapeuta le pedirá que observe si experimenta algún tipo de respuesta física mientras piensa en el recuerdo y la creencia positiva después de haber fortalecido su creencia positiva. Esto se hace con el fin de encontrar cualquier malestar residual. Y finalmente viene el cierre. En donde el terapeuta intentará discutir los pasos positivos que se han dado durante esta fase y cómo mantenerlos con el tiempo.