Inauguran centro vasectomizador y lactario en Ticul
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2022.- Con la baja de contagios y fallecimientos provocados por el covid 19, el uso del cubrebocas parece ya no ser preocupación para las y los yucatecos, a quienes es más común ver por el Centro Histórico de la ciudad sin el uso de la mascarilla sanitaria.
Los mercados y la plaza grande, son solo algunos espacios de la vía pública donde este tipo de situaciones pueden ser presenciadas, y a las que se suman los turistas, que en su mayoría parecen ignorar que en el estado el uso del cubrebocas es obligatorio.
A dos años de que fuera declarada la emergencia sanitaria por el coronavirus, paulatinamente los números diarios de contagios y decesos han ido a la baja, situación que ha provocado un relajamiento en casi todas las medidas de prevención, incluido el uso de cubrebocas.
Durante un recorrido que realizó Quadratín por el centro de Mérida, se pudo notar a mujeres y hombres por igual que no portaban las mascarillas, así como a viajeros que también hacen caso omiso a esta medida sanitaria.
Con frecuencia las autoridades estatales y municipales hacen llamados a la sociedad a seguir cuidándose y poniendo en práctica el uso correcto del cubrebocas, incluso, hay algunos sitios donde aún se obsequian.
A la fecha, ya son varios los estados de la república mexicana que han eliminado el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública y en espacios abiertos, siendo Nuevo León el primero; seguido por Nayarit, Coahuila, Quintana Roo, Cuidad de México y Tamaulipas.