Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
MÉRIDA, Yuc,. 1 de diciembre de 2023.- Es urgente trabajar en la salud mental de la población LGBTQI+ que tienen VIH, pues esto suma un peso más a la discriminación y violencia de la que son víctimas, señaló la investigadora Ligia Vera.
“De por sí el hecho de que sean de la población LGBTQI+ los pone en vulnerabilidad, el hecho de que tengan VIH solo los hace aún más vulnerables, especialmente las personas trans”, señaló.
La investigadora y activista, señaló que esto parte de las desigualdades que existen, y que no todas las personas pueden acceder a servicios de salud básicos, mucho menos en lo que atañe a la salud mental.
“Si no vamos a la comunidad LGBT en general, vamos a ver que las personas transgénero tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar depresión que las personas cisgénero; los intentos de suicidio, hablamos de un 26 por ciento en la población Lgbt, contra un cuatro por ciento de la población cis, esto nos habla de una mayor vulnerabilidad solo por ser de la comunidad”.
Señaló que, en el caso de las personas transgénero específicamente, ni siquiera tienen acceso a los servicios de salud para realizar sus procesos de transición, lo cual también afecta su salud mental y emocional; todo esto maximiza cuando además existe el VIH.
“Esto lleva a que este grupo de la sociedad recurra caigan en adicciones o alcohol, como una manera de vivir con esos trastornos como ansiedad y depresión, cuando le sumamos el VIH esto se extrapola, sin embargo, la falta de información es un mal contra el que seguimos peleando, aún existen estos miedos humanos que llevan al estigma y la discriminación”.
Para finalizar, comentó que en los resultados de la Encuesta Nacional Contra la Discriminación del 2022, el 37 por ciento del rechazo era hacia las personas con VIH y en segundo lugar estaban las personas trans, lo cual habla de la vulnerabilidad en la que se encuentran.