![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2021.- Ante el incremento en los casos de suicidios y depresión, el diputado Manuel Díaz Suárez externó su preocupación pues a la fecha se sigue sin saber claramente las acciones o estrategias para erradicar los problemas de salud mental.
“Hay algo que he dicho públicamente y lo he platicado, sigo preocupado por la salud mental. Sigo esperando, que nos anuncien cuáles son las estrategias concretas para tratar de contener el incremento en el estrés, es muy difícil, pero se debe tener una estrategia, hay incremento en depresión y sobre todo en el índice de suicidios”.
En entrevista recordó que este tema es algo que en diversas ocasiones les ha cuestionado a las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y es que dijo, a pesar de ya existe una Ley de Salud Mental en el Estado, no existe un plan concreto para contener estos problemas.
“La pandemia no puede ser un obstáculo o un pretexto, no se justifica, se debe atender la salud mental. Hay estimaciones de que llegábamos a tener un suicidio cada 33 horas, vemos que esto no disminuye y estamos en riesgo de que aumente conforme se vaya incrementando la pandemia”.
Sobre esto, remarcó que en caso de que la situación del Coronavirus no mejore, problemas como depresión, ansiedad y hasta suicidio se podrían incrementar debido a que la gente va a terminar gastando todos sus ahorros, se juntarán pagos pendientes, aunado a la pérdida de familiares, “por ello se debe atender el tema de manera concreta”.
En lo que va del año, en Yucatán, se tiene el registro de al menos 41 suicidios, siendo personas del sexo masculino los que más han atentado contra su vida.
Línea de Atención Integral para Problemas de Depresión y Suicidio “Salvemos una Vida” 999 924 5991