Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2020.- La falta de camas disponibles en los hospitales Covid de Mérida, por el repunte de casos de Coronavirus en Yucatán, han puesto en aprietos a los trabajadores de las distintas instituciones dedicadas a la contención de la pandemia, urgiendo la necesidad de poner en funcionamiento al Centro de Atención Temporal, acondicionado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En entrevista con Quadratín, médicos y enfermeras de las áreas de urgencias y al cuidado de pacientes con Coronavirus, que laboran en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del sector salud estatal (SSY) Mérida, revelaron que la situación actual del sistema de Salud “está a punto de colapsar”.
Una especialista en terapia intensiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, con identidad reservada, opinó que ante el incremento de casos de Coronavirus en la capital de Yucatán, “debería abrirse urgentemente” el hospital del Siglo XXI, porque las 52 camas de Cuidados Críticos, de las 490 totales con las que cuenta el salón de exposiciones Chichén Itzá, son las que actualmente hacen falta en los distintos hospitales Covid de Mérida.
Desde el pasado 7 de mayo, el gobierno de Mauricio Vila Dosal informó que el “Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI ya está listo para funcionar como hospital temporal y exclusivo para personas con Coronavirus”, pero a más de un mes de esta declaración, en el sitio no hay ninguna actividad para apoyar a los trabajadores que hacen frente a esta contingencia.
En el recién remodelado Salón Chichén Itzá, la SSY colocó 490 camas que en su momento informó, “ya están disponibles y equipadas para la atención médica”, como parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el gobierno estatal
De las 490 camas, la SSY especificó que 52 camas están habilitadas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.
Sobre las camas de cuidados críticos “con conexión a oxígeno medicinal”, el gobernador de Yucatán informó que la cantidad podría aumentar con la ayuda de “tanques de oxígeno portátiles” para los pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.
Hospitales como el Benito Juárez y el Ignacio García Téllez y la UMAE, actualmente se encuentran al borde del colapso. Debido al sobrecupo, la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS tuvo que aperturar una nueva sala con capacidad para 20 pacientes, sin embargo, después de los 203 nuevos contagios registrados este miércoles, la capacidad no es suficiente.
Mientras tanto, las luces apagadas en el salón Chichén Itzá durante la noche revelan que nadie trabaja dentro de él y las vallas metálicas que blindan las instalaciones del Centro de Convenciones localizado al norte de Mérida, demuestran que no existe entrada disponible para ambulancias de traslado.
Por esta situación la trabajadora de la unidad del IMSS recalcó a Quadratín que ya es necesario ocupar las 490 camas disponibles en este reconvertido centro de exposiciones, porque su uso “ayudarían mucho y salvaría muchas vidas”.
“El momento ya está para que deba abrirse, entiendo que detrás haya temas políticos, pero las autoridades tienen que ver por el bien de la población, porque sin espacio en las instituciones, ya se necesita de verdad el siglo XXI”, finalizó.