Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2022.- “Es urgente la vacunación para niños, es necesario que el Gobierno Federal tome seriedad en el tema y se apresure a protegerlos. En otros países, ya es una realidad, en México ya fue aprobado por la Cofepris, solo es necesario que la autoridad intervenga, y ya es justo que lo haga”, exhortó la presidenta de Médicos de Yucatán A.C., María Elena González Álvarez.
La falta de aplicación de la vacuna contra el Covid 19 a menores de entre 5 a 12 años, mantiene en alerta al Colegio de Médicos, pues en las últimas semanas ha incrementado el número de contagios en niños.
La presidenta de este organismo local, informó a Quadratín la preocupación que impera entre el gremio de médicos y especialistas, pues desde inicio de año han aumentado las visitas a pediatras y hospitales públicos a causa del coronavirus.
“Desde hace 10 días, han aumentado los casos, nos damos cuenta porque hay mayor presencia de ellos en las consultas, continuamente los compañeros del área de pediatría nos están reportando que llegan infantes con los síntomas de la enfermedad”, indicó.
Los niños con comorbilidades son los que mayor riesgo tienen ante el virus, explicó la doctora, recientemente tres menores fueron ingresados en el Hospital Agustín O’Horán.
De acuerdo al Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Covid 19 del Gobierno Federal, en Yucatán a la fecha, 652 menores de entre 0 a 4 años han contraído el virus; 734 de entre 5 a 9 años han dado positivo y mil 459 de 10 a 14 años.
Así mismo, se informa que 30 infantes de ese rango de edad perdieron la vida a causa del coronavirus.
Frenar la cifra, y evitar casos de gravedad en los pequeños, es lo que busca la asociación de médicos con la inoculación de la farmacéutica Pfizer, la única aprobada para este sector.
RECOMENDACIONES
En tanto, la presidenta hace un llamado a los padres de familia a vacunarse si no lo han hecho, para evitar que la carga viral sea grave y no se ponga en vulnerabilidades a los hijos e hijas.
Así mismo, pidió no llevar a clases presenciales a los niños, y optar por la modalidad virtual, además de hacer uso de distractores en casa, como los juegos de mesa.
Recordó la importancia de enseñarlos a usar de manera correcta los cubrebocas, a no quitárselos al salir de casa y emplear los de grado quirúrgico, o doble de tipo tripaca, pues resultan más económicos.
Pidió seguir manteniendo la distancia de por lo menos dos metros, lavarse las manos y evitar espacios concurridos.