Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2022.- Utilizar cubrebocas de corte quirúrgico como los KN95, FFP2 o hacer uso de dos de tipo tricapa, ayudaría a frenar hasta un 95 por ciento el riesgo de contraer el virus del Covid 19.
Para el experto en salud pública, David Canché Durán, el problema real de enfrentarse a la nueva variante del coronavirus, el Ómicron, es que este último es mucho más pequeño que las anteriores, por tanto es más factible que ingrese en cubrebocas de tela o incluso en las tricapa, cuando solo se utiliza una pieza.
A decir, de las mascarillas sanitarias que se ofertan en varias tiendas a 10 o 15 pesos, y que aluden ser del modelo Kn95, enfatizó que estas son de alto riesgo pues no garantizan la protección de quién lo porta.
Lo ideal es cubrirse la boca y nariz, con uno de respaldo quirúrgico, que por lo regular los de esta línea, tiene hasta cinco capas de protección. El precio de estos insumos para combatir al mortal virus, serían las verdaderas complicaciones para los ciudadanos, pues solamente una pieza, cuesta alrededor de 50 pesos.
“Ahí radica el verdadero problema, la falta de acceso a este tipo de cubrebocas”.
Canché Durán, detalló que la forma más económica de protegernos es usar doble cubrebocas tricapa, “lo que necesitamos contra el ómicron, es una protección fina. Entonces si usamos doble, tenemos un 95 por ciento de efectividad contra el virus”.
Además de esta opción, abundó, hay algunos que se venden en diferentes plataformas de internet y que se consiguen a un bajo precio.
Sobre esto último dijo que lo importante al momento de comprar es fijarse que el producto esté bajo la norma oficial mexicana; el distintivo por lo regular viene en la envoltura del paquete, “si solo dice KN95, esos no son buenos. Tienen que tener unos numeritos a parte, ya sea antes o después de la marca”.
También recomendó el uso de googlees o de lentes para evitar que el coronavirus pudiese ingresar por la vía ocular. Al preguntarle sobre las caretas, dijo que no son confiables pues dejar un espacio bastante grande por dónde la variante penetraría con facilidad.
RECOMENDACIÓN
El portar un cubrebocas de tipo Kn95 o doble de tipo tricapa, da una protección de 4 a 8 horas al individuo, dependiendo el uso que se les de durante el día. Se sugiere un cambio periódico de hasta dos veces por día.