Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2021.- Especialistas en dermatología exhortaron a la población a tomas las debidas precauciones pues continúan incrementándose los casos de dermatitis en el estado derivado del uso de gel antibacterial, cubre bocas y careta.
José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, indicó que, derivado de la pandemia del Covid 19 la gente debe usar cubrebocas de manera constante, algo que ha generado dermatitis por contacto, principalmente por los materiales sintéticos con los que están realizados estos productos.
Aunado a esto, dijo, el incremento de sudor propicia lo que se conoce como dermatitis acneiforme, estas “son lesiones que parecen acné, principalmente las vemos en gente joven que ha tenido acné, pero es una reacción al uso de cubrebocas y careta”.
En el caso de la sudoración, el especialista explicó que el uso de la careta y cubrebocas, potencializa su generación, debilitando el llamado “manto ácido” que protege la piel, por lo que las personas -principalmente personal médico- presentan lesiones en la piel.
“Cuando la sudoración entra en contacto directo con la piel, deja reacciones más intensas, separa una película grasosa que se llama manto acido, eso protege regularmente la piel, sin embargo, el exceso de sudor la va debilitando, el sudor entra en contacto directo con la piel y al ser más ácido, la daña. Esto se da más a menudo en personal de salud por todos los aditamentos que usa para atender pacientes Covid”.
Para evitar reacciones más dañinas, el especialista recomendó a los ciudadanos lavarse la cara con jabones que no sean agresivos con la piel, el uso de cremas hidratantes y en caso de presentar alguna reacción o algún tipo de dermatitis acudir al especialista, pues de no ser tratado de manera adecuada, dijo, se puede complicar.