![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2022.- El biológico Abdala de origen cubano que el Gobierno Federal pretende aplicar a los menores de 12 años contra el Covid 19, es riesgoso y de mala calidad, por lo que el especialista y maestro en Salud Pública, David Canché Durán, recomienda a los padres de familia pensarlo antes de recurrir a ella.
El pediatra explicó que el fármaco que pretende ser aplicado a este sector de la población en México no cuenta con la garantía suficiente para ser respaldado y aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello no lo ha verificado. Además, todavía se encuentra en la segunda fase de sus estudios y hay poca información sobre su efectividad.
“La idónea es la Pfizer, no hay más. Es la que ha resistido todos los estudios a corto, largo y mediano plazo y se ha visto que crea bastante inmunidad y es muy segura para los niños”.
Aseguró que Abdala o Soberana, la otra vacuna cubana, ni siquiera protegen al menor en un 10 por ciento, toda vez son inyecciones obtenidas de plantas y nos existe estudio científico, ni de ARN que las respalde.
Pidió a las familias considerar toda esta información antes de llevar a los infantes de entre 5 y 11 años a recibir la inmunidad contra el coronavirus.
“El porcentaje es muy bajo, recomendaría no arriesgar a los niños a ponerse la vacuna, porque no va a servir absolutamente de nada. Y sí, exigirle al gobierno federal y meter amparos para que les pongan Pfizer, no hay menos que eso, si no imagínese, porque España, Francia, Suiza y otros países no están poniendo esas cubanas si fueran buenas”.
Sostuvo que el Gobierno Federal debe contemplar los riesgos a los que están expuestos los menores en caso de contraer el mortal virus, como un desarrollo neurológico reducido, y la hepatitis infantil, que aunque no es seguro, se vincula su proceder al Covid 19.
“Vacunar con Abdala lo veo como muy mala medida, a fracasar y nuestros niños van a seguir quedando expuestos. Imagínate, los padres confiados que tienen una vacuna sus hijos cuando prácticamente es agua lo que les van a poner”.