
No todo es intensidad para quienes quieren dejar sedentarismo: especialista
MÉRIDA, Yuc., 28 de diciembre de 2022.- Luego de que el Big Data proyectó que 25 personas iban a morir en siniestros viales en Yucatán durante diciembre, hasta la fecha ya fallecieron 22 en la actual temporada decembrina, así lo reveló René Flores Ayora, ingeniero en tránsito y auditor en seguridad vial.
De acuerdo con el especialista, durante el presente año han perecido 224 personas a consecuencia de siniestros viables prevenibles, evitables y que tienen una causa, de los cuales 109 son motociclistas, 36 eran viajeros y/o acompañantes, 27 eran conductores, 21 eran ciclistas y 31 eran peatones.
Debido a que estos siniestros viales son prevenibles y evitables, dijo que, si se viaja en automóvil, se respeten los límites de velocidad, que todos los pasajeros se abrochen los cinturones de seguridad y si se viaja en motocicleta, se use un casco certificado con la leyenda DOT, que son los autorizados y que pueden ayudar a salvar vidas.
Flores Ayora también recordó que se debe evitar manejar en estado de ebriedad y esta llamada de atención la recalcó para los motociclistas, ya que manejar motocicleta con tragos encima y pasar por una piedra o un bache, puede ocasionar un resultado fatal, lo que se ha visto reflejado en el número total de motociclistas fallecidos.
“En esta Navidad y Año Nuevo te queremos ver en el álbum familiar. Conduce tu vehículo con mucha prudencia y precaución”, comentó el auditor en seguridad vial, quien recordó que, por cada muerte por siniestro vial, una familia queda en la pobreza porque “la persona que murió era el sustento económico de su familia”.