Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2021 .- Actualmente dos nuevas variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica del virus (SARS-CoV-2) que causan la enfermedad por Covid 19 están causando preocupación entre la población. Los científicos están trabajando para obtener más información acerca de cuán fácilmente podrían propagarse.
Por el momento, no hay evidencia de que estas variantes provoquen manifestaciones más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte, destacó la doctora e investigadora en ciencias biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diannia Colín, a través de una transmisión en vivo en Científicas Mexicanas.
“Los coronavirus mutan más lento que otros virus, como la influenza, porque dentro de las proteínas no estructurales que se dedican a copiar el genoma del virus tienen una función de copiarla, pero entonces no mutan”, informó.
Esta variante de la Covid 19 tiene 23 mutaciones. Varias de estas mutaciones están en la proteína S, que parece tener púas, que el virus usa para adherirse a la superficie de las células humanas.
Agregó que “la información es limitada, pero la investigación temprana sugiere que esta variante se transmite más fácilmente entre las personas. La variante se ha detectado en muchos países, incluyendo los Estados Unidos”.
Esta variante tiene múltiples mutaciones en la proteína S. La investigación temprana sugiere que está asociada con cantidades más grandes del virus en el cuerpo (carga viral), lo que quizás facilite que la variante se transmita entre las personas.
No hay ninguna evidencia de que estas variantes de la Covid 19 causen una enfermedad más grave o un aumento en el riesgo de muerte debido. Además, no se espera que la nueva variante haga que las vacunas contra la Covid 19 sean menos efectivas, puntualizó.
Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una nueva investigación que aún debe finalizarse sugiere que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid 19 puede proteger contra una de las mutaciones que se encontró en ambas variantes.