En Yucatán, aprueban por mayoría la simplificación orgánica
MÉRIDA, Yuc, 18 de febrero de 2020.- Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena permitir la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas del día tendría como consecuencia beneficios sociales que aportarían a la seguridad y salud pública.
En entrevista el perredista explicó que la propuesta presentada en septiembre del 2019 ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado está justificada en el incremento por casos de congestión alcohólica:
“Tiene su origen en un problema de salud, Yucatán en el 2018 tuvo el mayor número de casos de ingesta de alcoholismo, aproximadamente más de 8 mil yucatecos. Y en el 2019 la última estadística del Sistema Epidemiológico Nacional dice que fallecieron más de 10 mil 500 yucatecos y yucatecas” señaló.
El proyecto contempla cobrar un derecho para quien acceda a vender los siete días de la semana durante las 24 horas que estaría destinado a la Seguridad Pública: “la forma es ampliar el horario de forma lícita y que se cobre un derecho a quien acceda a vender todo el día y que ese dinero sirva para que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) coloque policías, cámaras y combatir tema de salud e ilegalidad” puntualizó.
Además se acabaría con la venta clandestina de cerveza en el interior del estado y la adulteración de bebidas, aseguró el legislador.
De aprobarse el dictamen se modificaría la Ley de Salud de Yucatán, aunque no existe una fecha concreta para llevarlo a discusión se espera se realice en este año.