Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó la tarde de este domingo 3 de mayo, el fallecimiento de seis personas más a causa del coronavirus en la entidad.
La doctora Patricia Muñoz Miranda detalló que, desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19, la entidad ha registrado un total de 595 casos confirmados y un total de 47 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Confirmó 55 nuevos casos confirmados en la entidad que se distribuyen: 15 en Mérida, nueve en Valladolid, siete en Mama y Umán, dos en Kinchil y Sacalú y uno en Buctzotz, Abala, Acanceh, Akil, Calotmul, Canotillo, Chichimila, Chocholá, Espita, Kantunil, Kaua, Motul, Muná, Tahmek, Tetiz, Tekom, Tizimín, Tepakán, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul, respectivamente; el resto de los casos representan a otra entidad u otro país detectados en Yucatán.
Explicó que del total de casos positivos, 275 se han recuperado; 200 están estables y 73 hospitalizados y aislamiento total.
Respecto a los seis fallecimientos informó que se trata de un hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida, entre sus antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC; una mujer de 41 años de edad, también de Mérida, quien tenía insuficiencia hepática crónica; un hombre de 58 años de Tecoh, sufría diabetes e hipertensión; una mujer de 80 años que padecía hipertensión y enfermedad cardiovascular; una mujer de 81 años, originaria de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad; y una mujer de 79 años, también con diabetes, hipertensión y obesidad.
“Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud”, aseguró.
El rango de edad de las personas contagiadas con el virus es de tres a 94 años. La yucateca diagnosticada con Covid 19 en Canadá permanece hospitalizada y su caso no se incluye en el conteo de la entidad.
La SSY recordó a la población yucateca que durante la Fase 3 de la contingencia, es importante permanecer en sus hogares para evitar la propagación del nuevo Coronavirus, por lo que se debe estar atentos de la información oficial emitida por las autoridades de salud.
Recomendó a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.