Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO., 5 de diciembre de 2021.- En el hemisferio norte el invierno se acerca y la gente empieza a asociar la llegada del frío (noviembre a abril) con múltiples virus. En este sentido, el experto en salud pública, Alejandro Macías Hernández, explicó que en realidad circulan tres al mismo tiempo: el virus sincicial respiratorio (VSR), el de la influenza o gripe estacional y los coronavirus o virus catarrales.
Advirtió que con la pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2 estos virus perdieron su estacionalidad. Sin embargo, en la medida en que estamos saliendo de los picos, particularmente del pico Delta de la COVID-19 “es muy probable que la vuelvan a tomar”.
Señaló que el virus sincicial respiratorio (VSR) afecta sobre todo a los niños con una bronquitis que puede ser grave y detalló que en el mes de noviembre empieza a subir el pico de esta enfermedad, alcanza un máximo en enero y baja para terminar hacia finales de marzo o principios de abril.
La influenza o gripe estacional es muy común e infecciosa, afecta con complicaciones serias a los adultos mayores, niños pequeños y personas con problemas de salud crónicos. “La influenza empieza a subir generalmente a principios de diciembre, alcanza su máximo a finales de enero, febrero y termina por ahí de finales de abril ya para bajar a niveles mínimos”.
“Al mismo tiempo, pero entrando ya hacia finales de diciembre generalmente vienen los coronavirus que tradicionalmente se consideraban como virus catarrales”.
Leer más en Quadratín Querétaro