Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 25 de junio de 2020 .- Al presentar el parte diario relacionado con la evolución del Coronavirus en el estado, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas detalló que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos es del 23 por ciento, mientras que se tiene el 47 por ciento del total de camas de hospitalización utilizadas en la entidad.
En ese sentido, explicó que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y naranja.
El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ascenso y naranja y la positividad de los casos está en ascenso y es de 43.3 por ciento.
Respecto a los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior, por lo que, infromó que Yucatán continuará en la ola 1 de reapertura económica.
Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores, remarcó el tema de la responsabilidad, hizo un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de la economía no significa relajar las medidas de higiene y prevención sino por el contrario, es cuando más se deben aplicar.
“Podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo”.
En ese sentido, reiteró que “estar en la ola 1 significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas”.
Señaló que las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.
“En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde, cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy”, refirió Sauri Vivas.