Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2020.- El gobierno de Yucatán adquirió 20 cápsulas aislantes de alta tecnología, para el traslado de pacientes con Coronavirus Covid 19 a bordo de ambulancias, contribuyendo a proteger la salud de los médicos y paramédicos, que presta este importante servicio.
Estos 20 nuevos dispositivos ayudarán a paramédicos en la atención y traslado de pacientes sospechosos.
Esta medida se implementó ante la escasez de estos aditamentos en el mercado mundial, por lo que comenzaron a distribuirse en el servicio de emergencias de las Secretarías de Salud (SSY) y Seguridad Pública (SSP) del estado.
A través de un boletín, el gobierno especificó que se trata de un prototipo innovador de cápsula aislante, creada por investigadores mexicanos ante la contingencia sanitaria y se utilizará durante el traslado de enfermos en ambulancias y dentro de los designados Hospitales Covid.
El prototipo fabricado con materiales de plástico y textiles mide poco menos de dos metros de largo y es operado por un control eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula, por lo que protege a las demás personas si el paciente tose o estornuda.
Las cápsulas funcionan con el efecto denominado “Venturi”, el cual les permite aspirar el aire externo a través de la reducción de la presión atmosférica y cuenta con el tamaño ideal para colocarse en una ambulancia. Igual cuenta con espacios y compartimentos para poder conectarla con los tanques de oxígeno, a fin de atender al paciente en forma de emergencia durante su traslado al hospital.
También cuenta con un par de guantes para que el personal médico atienda al paciente, así como un filtro de aire capaz de retener partículas muy pequeñas, por lo que el aire que se expulsa al exterior de este equipo es totalmente limpio, garantizando la seguridad de quienes están afuera, como paramédicos, médicos, enfermeras y camilleros.
Además, pueden ser utilizadas dentro de los nosocomios para mover a un paciente de un piso a otro, por lo que con este prototipo podrá trasladarlos por pasillos sin riesgo a exponer a otras personas.
La llegada de las 20 cápsulas se suma a las 110 unidades de asistencia respiratoria y los 69 monitores de signos vitales que el gobierno yucateco adquirió para dotar a los hospitales públicos del estado.