Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2020.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, aseguró que el Estado no se adelantó a la reapertura económica pues los indicadores marcaban el semáforo en color naranja y permitian iniciar la reapertura económica.
Durante su comparecencia virtual ante diputadas y diputadas locales, Sauri Vivas señaló que el incremento en los contagios era algo que por la movilidad se iba a registrar, además descartó que las estrategias implementadas estén fallando.
“Pese a que Yucatán es uno de los estados con mayores índices de comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes, Yucatán ocupa el lugar número 12 en cuanto a los decesos. En el caso de las estrategias de restricción a la movilidad, se determinó para erradicar las reuniones sociales”.
El funcionario estatal aseguró que las acciones tomadas con anticipación permitieron al Gobierno Estatal enfrentar la emergencia sanitaria de forma adecuada.
Sobre las pruebas Covid 19 que se han aplicado hasta el momento, refirió que en el caso de la SSY se procesaron 18 mil 217 pruebas, incluyendo las del ISSSTE, lo que representa el 70 por ciento del total de los exámenes aplicados en la entidad.
377 de los 500 millones para ampliación hospitalaria
Al ser cuestionado sobre el destino de los 500 millones de pesos que aprobó el Congreso Local como parte de la ampliación presupuestaria para atender la emergencia sanita por el Covid 19 refirió se han gastado 377 millones de pesos.
De ese total, indicó 141 millones 883 mil se han destinado a insumos, equipo de protección personal, pruebas PCR e insumos para laboratorio; 14 millones 561 mil en servicios generales como renta de equipos, mantenimiento de unidades médicas y alimentos para el personal de Salud.
Para el equipamiento y habilitación de los hospitales temporales del Siglo XXI y el ubicado en Valladolid, precisó, se destinaron 220 millones 563 mil pesos. El resto del dinero –equivalente a 122 millones- precisó, se utilizaría en un futuro pues la pandemia aún no ha terminado.
El titular de la SSY aseguró que una vez que pase la emergencia y se dejen de utilizar estos hospitales temporales, el equipamiento adquirido será distribuido entre los hospitales estatales dado que son insumos nuevos y servirán para mejorar la atención en estos nosocomios.