Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2020.- Con 79 nuevos casos y 10 defunciones, el semáforo estatal de Salud, en relación a la pandemia de Covid 19 en Yucatán, permanecen en color naranja con una tendencia al incremento porcentual, con respecto a los datos de la semana anterior, informó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.
Los indicadores de dicho semáforo señalan que el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos total en Yucatán es el 20 por ciento, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total es del 44 por ciento, el incremento de admisiones hospitalarias es del 2.2 por ciento, el ritmo de contagio es del 1.09 por ciento, mientras que la positividad en las pruebas realizadas es de 40.2 por ciento.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la entidad ha registrado en total 2 mil 820 casos positivos de Covid 19, en personas de 1 mes a 94 años, de los cuales 2 mil 172 se han recuperado y 338 han fallecido.
Entre las personas que aún presentan síntomas de la enfermedad, 128 se encuentran estables y en aislamiento, mientras que 182 permanecen hospitalizados.
Durante el parte diario ofrecido a través de las redes sociales de la SSY, Sauri Vivas agregó que debido a estos resultados, continuaremos en la Ola 1 de la reapertura económica.
Ante la tendencia a la alza de los indicadores, remarcó “el tema de la responsabilidad” y aprovechó para hacer un recordatorio de que la reapertura gradual de la Ola 1 de nuestra economía, “no significa que podamos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar”.
Advirtió que ante la falta de responsabilidades por la reapertura de la Ola 1, podrían dispararse los contagios de Covid 19 “y se sature nuestra capacidad hospitalaria”, lo que pondría nuevamente al semáforo estatal “en color rojo”, obligando a detener la reactivación económica.