Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2020.- Cada segundo jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, en este día el titular del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry) Jorge Ulloa Torres, resaltó mediante comunicado que, en 2019 Yucatán ocupó el quinto lugar a nivel nacional en trasplantes de riñón.
El año pasado se realizaron 49 operaciones de este tipo, de los cuales el 68 por ciento se llevaron a cabo en dependencias de salud públicas. Asimismo, indicó que el 70 por ciento de las donaciones en vida fueron a través de cirugía de mínima invasión o laparoscópica.
Ulloa Torres señaló que por instrucción de gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se ha destinado grandes esfuerzos y recursos para solventar este reto de salud pública, pues el trasplante renal es la única terapia de elección para la mayoría de las causas de insuficiencia renal crónica terminal, debido a que mejora la calidad de vida y la supervivencia.
“Agradezco la entrega, profesionalismo y amor a la vida de quienes me ayudaron, ha hecho posible que mi vida florezca al lado de mis hijos, nietas y toda mi familia; gracias por hacer posible dar vida, cuando uno cree que es el fin, siempre hay esperanza y mucho por vivir, promover la donación de órganos es parte fundamental de nuestra vida”, compartió Blanca Andrea.
El funcionario explicó que, actualmente, la enfermedad renal afecta a alrededor de 850 millones de personas en el mundo; sin embargo, en México se desconoce la cantidad exacta debido a que no existe un registro nacional centralizado de casos.
Por ello, afirmó que el Día Mundial del Riñón es una campaña de concientización global, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de este órgano y reducir sus problemas de salud asociados.