Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de septiembre de 2020.- Yucatán registra cada año un total 11 mil denuncias por violencia familiar, de la cual en el 93 por ciento de los casos las víctimas son mujeres, así lo informó la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea.
Por medio de una imagen compartida a través de su página de Facebook, la legisladora del Distrito IV de Yucatán lamentó que la violencia hacia las mujeres en la entidad siga aumentando: “Este es un punto importante por el cual debemos de trabajar todos unidos, ¡nadie debe de ser la víctima de ningún tipo de violencia!”, compartió Romero Bastarrachea.
Los datos presentados por la diputada están basados en un estudio difundido en julio del año pasado, por la Secretaría de Salud de Yucatán y desarrollado por la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica, y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).
Este organismo se dio a la tarea de recopilar estudios de investigaciones, informes y datos para ser actualizados, así como también realizó encuestas para tener un panorama más amplio y realista de la situación de violencia familiar en la entidad.
El estudio se realizó en un periodo de tres años, tiempo en el que unos 24 mil 134 denunciantes interpusieron 33 mil 685 denuncias en total, en seis de las ocho dependencias públicas que como parte de sus funciones, está la de atender a quienes enfrentan hechos violentos.
De las 11 mil denuncias promediadas por año, la investigación revela que el 93 por ciento de las víctimas resultaron ser mujeres, y siete por ciento hombres. Además, entre los denunciantes, 10.4 por ciento son menores de edad, con mil 530 niños y mil 992 niñas víctimas de violencia familiar.
Del total de las denuncias registradas, 47 por ciento fueron atendidas por el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) (ahora Secretaría de las Mujeres) y el otro 53 por ciento se divide entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud (SSY), el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida (IMM) y la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán.
El estudio también precisó que la mayoría de las denuncias son por violencia psicológica y el mayor número de quienes denunciaron provienen de ciudades como Mérida, Kanasín y Progreso.