Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2022.- Este jueves Yucatán registró un total de 459 casos positivos de Covid 19, con lo que alcanzó los 81 mil 451 contagios. Además, perdieron la vida tres personas, con lo que suman 6 mil 506 muertes en lo que va de la pandemia. Con estas cifras, Yucatán regresa al semáforo epidemiológico en color amarillo.
Con esta medida, las autoridades de salud informaron que se determinó aplazar el permiso de espectáculos masivos hasta el próximo 15 de febrero.
Sobre los casos detectados el día de hoy, la Secretaría de Salud informó que de ellos 149 corresponden a Mérida; 40 a Kanasín y Progreso; 30 en Maxcanú y Tixkokob; 22 en Valladolid; 21 en Izamal; 20 en Motul; 13 en Conkal y Tizimín.
Además, 11 en Tekax; nueve en Umán; cinco en Acanceh, Halachó y Huncumá; cuatro en Espita y Ticul; tres en Chemax y Peto; dos en Baca, Hoctún, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Suma, Tixpéual y Tzucacab y foráneos,
En tanto se registró un caso positivo en los municipios de Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tetiz, Timucuy, Tinum, Xocchel y Yaxkukul.
Sobre los tres fallecidos se trata de tres hombres de entre 50 y 98 años, dos de ellos con hipertensión arterial y uno sin comorbilidades, dos eran de Mérida y uno de Valladolid,.
De igual forma, detallaron que, del total de casos acumulados, 71 mil 539 ya se recuperaron, no presentan síntomas, ni pueden contagiar; 78 se encuentran en hospitales públicos y 3 mil 328 se encuentran estables y aislados en sus hogares.
Sobre los indicadores de salud señalaron que se tiene la ocupación en cuidados intensivos en un 21.7 por ciento en verde y ascenso; ocupación de camas de hospitalización en 50.8 por ciento, en amarillo y ascenso; las admisiones hospitalarias están en rojo y ascenso, finalmente el ritmo de contagiosidad está en 1.87