
Anuncian nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio de 2023.- Debido a que entre la población yucateca no existen buenos hábitos de higiene bucal, un importante número de personas acuden a los Centros de Salud para extracción dental porque las caries han destruido el diente, de tal manera que no se pueden salvar con ningún tratamiento.
Lo anterior lo informó Ricardo Ortíz de Ora Irigoyen, coordinador estatal de salud bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quien indicó que la extracción de dientes es mucho más frecuente entre adultos que no tienen el hábito de cepillado. “Uno visita al dentista cuando hay dolor y cuando hay dolor es que hay una caries avanzada”.
El entrevistado puntualizó que además de la extracción, los servicios que más se ofrecen en los Centros de Salud es la limpieza de dientes por sarro y consultas por enfermedad periodontal, aunado a que cuentan con el servicio de eliminación de caries en etapas tempranas donde la enfermedad no haya destruido el diente.
Para reducir el número de extracciones a largo plazo, desde 2021 se realizó una modificación de ley en materia de salud, para que niñas y niños de preescolar, primaria y comunidades indígenas tengan derecho a cepillo y pasta dental gratuita, para que se cepillen diario con la supervisión de maestros y directores de centros escolares.
“Se les dio capacidad de un cepillado correcto, para que sean ellos quienes transmitan esto a la comunidad estudiantil. La apuesta es que en unos años se reduzca el número de adultos con problemas de caries”, comentó el funcionario, quien destacó que en el Estado existe una Comisión Interinstitucional Salud Bucal para supervisar estas acciones.
Explicó que lo que se quiere entre la infancia yucateca es que más que un buen cepillado, tengan el hábito de hacerlo, ya que el lavado de dientes al menos una vez al día puede eliminar la placa bacteriana y con ello se evitan problemas como la presencia de sarro y de caries que a la postre pueden evolucionar a la pérdida de dientes.