Impulsan estrategia camaleón para salvar vidas
MÉRIDA, Yuc., 10 de noviembre de 2024.- El Gobernador Joaquín Diaz Mena externó su compromiso de ser el gobernador de la salud, para vigilar directamente que, en cada rincón de la Entidad, las y los yucatecos tengan acceso a un mejor sistema de salud y sean atendidos cuando lo necesiten.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que, en el marco de la transferencia al IMSS Bienestar, subrayó que el pueblo de Yucatán quiere hospitales más equipados y con mejores instalaciones; “y nosotros estamos comprometidos a que juntos lo podamos lograr”.
Añadió que su administración se asegurará de que todos los yucatecos tengan acceso a un mejor sistema de salud como nos lo propusimos desde el principio, que Yucatán que tenga más camas de hospital que enfermos, anotó.
Díaz Mena explicó que la gente no entiende de organismos, sino que, cuando necesita que su familiar sea atendido y el gobierno no le ofrece una solución, termina en un hospital privado, así tenga que vender sus pertenencias.
Por eso, explicó ante el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, su mayor compromiso, es que los que menos tienen puedan tener esta atención de nuestra parte.
“Quiero agradecerle por estar aquí esta mañana, porque habla de su interés de que muy pronto estemos llevando a cabo la firma del convenio IMSS Bienestar a la que nos hemos comprometido con la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta de la República”.
Díaz Mena recordó que en todas las encuestas que se han hecho en los últimos meses en el estado, aparece el sistema de salud como la preocupación número uno de las y los yucatecos.
Comentó que ante la saturación del hospital O’ Horán, el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició la construcción de un nuevo nosocomio, el cual estará terminado entre marzo y abril del 2025, aproximadamente. No obstante, abundó, ningún hospital será suficiente si no se logra el objetivo de que en el primer nivel de atención haya eficiencia y en el segundo nivel haya soluciones.
Añadió que otra de las preocupaciones es que se cuente con medicamentos gratuitos para los ciudadanos y que los hospitales de segundo nivel de Yucatán estén equipados con todo lo necesario para poder llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas y que el tercer nivel de atención sea realmente para el que verdaderamente lo necesite, apuntó.