Sin categoría

Activan protocolo municipal de atención a mujeres víctimas de violencia

MÉRIDA, Yuc, 31 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Mérida informó que activará una serie de medidas y protocolos para el cuidado de las mujeres que se encuentran en riesgo de ser víctimas de violencia de género durante el periodo de aislamiento por la contingencia de coronavirus.

En comunicado de prensa, se detalló que el protocolo ya se activó, llamaron a la población a participar para “renar ese problema que afecta a un elevado número de mujeres”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha dijo que estas medidas buscan que “más mujeres se sientan seguras en sus casas durante el período de aislamiento sabiendo que las autoridades municipales están muy pendientes de ellas y que pueden recurrir al Ayuntamiento en cualquier momento”.

Ponen a disposición para solicitar auxilio los números de emergencia 911 y 089; los teléfonos 800 455 7672 y 9999230973 de la Línea de la Mujer en el Instituto Municipal de la Mujer, o bien al conmutador 9999420060 de la Unidad Especializada para la prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

“Sabemos que en un entorno violento se puede tornar difícil la convivencia familiar derivada del aislamiento por la contingencia y por eso contamos con diversos mecanismos de comunicación, incluidas las redes sociales, a través de los cuales la ayuda está disponible las 24 horas todos los días del año”.

Renán Barrera

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, aseguró que “no se debe minimizar de ninguna forma de violencia en el hogar ya sea de tipo psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, ya que puede escalar el cualquier momento e incluso si no se detiene a tiempo puede tener consecuencias fatales”.

“Estamos hablando que pueden ser insultos, agresiones verbales, manipulación, acciones que causen heridas o golpes en el cuerpo o bien que te despojen de tus pertenencias o te limiten los recursos económicos”

Recordó que la violencia doméstica no es solamente con golpes, el agresor también puede despojar de propiedades a través de la fuerza o la agresión sexual.

“Si la víctima de violencia no puede llamar personalmente a los números disponibles es necesario que encuentre la manera de pedir ayuda, ya sea a través de sus vecinos o algún familiar”

Recomendó tener una bolsa con cosas indispensables en caso de tener que salir de su casa con urgencia.

“De ser posible se puede ofrecer resguardo provisional a la mujer, hijas e hijos que se encuentren en esta situación, en lo que se espera la llegada de las autoridades “

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

El INAI aconseja a padres para que niños naveguen seguros por internet

El INAI dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a padres y madres de…

1 hora ago

Se une Infonavit a celebración del Día del Niño y ofrece descuentos

Socio Infonavit está diseñado para brindarte beneficios exclusivos sin necesidad de tener un empleo formal…

1 hora ago

Avanzan estrategias del Poder Judicial en favor de la Niñez

Implementarán acciones estratégicas enfocadas a la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y…

2 horas ago

Ya dieron de alta al Obispo y se investigará lo que ocurrió, afirma AMLO

Monseñor Salvador Rangel está estable y ya fue dado de alta

2 horas ago

Realizarán concierto especial de la Orquesta Sinfónica UNAY

Con motivo del vigésimo aniversario de la Universidad de las Artes de Yucatán

2 horas ago

Quintana Roo se coloca en la cima en crecimiento industrial

durante el año pasado al reportar una una tasa anual de 120.7%

3 horas ago