Libros de ayer y hoy
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2021 .- Los abusos por parte de elementos de las Policías Municipales de Yucatán no cesan e incluso van en aumento, pues en los últimos dos años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ha registrado al menos 97 quejas, principalmente de Kanasín y Mérida.
Lo anterior fue informado por su secretario ejecutivo, José Gustavo Arjona, quien reveló que en 2020 abrieron 64 expedientes contra policías municipales, mientras que este año ya van 33 casos y aún restan cuatro meses para que culmine.
“Viene la gente a quejarse ya sea por tortura o trato degradante de lesiones, es una de las quejas más reiteradas en torno a las detenciones de los policías municipales en los 106 municipios”.
Detalló que en los últimos dos años la Policía Municipal que más denuncias ha tenido es la de Kanasín con 54, seguida por Mérida con 11 y ocho de Progreso, cinco de Valladolid, dos de Acanceh y Cacalchén, así como una queja en los municipios de Bokobá,, Cansahcab, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Conkal, Dzidzantún, Espita, Halachó e Izamal.
Dentro del procedimiento de queja, explicó, la instancia está obligada a advertir que la persona agraviada no se encuentra en peligro, para dar paso a las gestiones con la autoridad, a quienes se le solicita un informe por ley.
“Nosotros investigamos si se trató de tortura o una violación a derechos humanos, como puede ser el trato cruel, inhumano y degradante, son hechos que se cometen con sigilo, cuidando que no haya testigos. Y entre ambas violaciones a los derechos humanos, existe una línea muy delgada, se cataloga de acuerdo al sufrimiento que pueda causar la lesión”.
De acuerdo a los datos del secretario, el último caso de tortura acreditado fue en el año 2016, pero en este 2021 ya van siete quejas por trato cruel, inhumano y degradante.