Libros de ayer y hoy
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2020.- A través de su cuenta de Facebook, la usuaria Aislin Alonso denunció el ataque de un perro que ingresó a otro domicilio del fraccionamiento Misné II, donde atacó y provocó la muerte de otro can.
En uno de los vídeos compartidos en la red social, se puede ver al perro de mediana estatura y color blanco, al interior de una casa del oriente de Mérida, sometiendo a otro animal de menor estatura.
En el otro se observa a un hombre descender de un automóvil color rojo, presuntamente el dueño, quien argumenta ser la primera vez en la que se escapa su mascota, comentario que es contradecido por la mujer.
Como hemos informado anteriormente defensores de los perros de razas catalogadas como peligrosas, aseguran que los comportamientos agresivos se deben a la mala crianza de los dueños, y que con una buena educación el perro puede ser muy cariñoso.
En entrevista con Quadratín, Fidel León Sánchez, experto en el comportamiento de perros y director general del Hospital Dog Hunter, dijo que hay perros con “instinto de presa que está en su naturaleza y en sus genes, pero depende de sus dueños como pueden desarrollar su inteligencia”.
El comportamiento de algunos perros depende 50 por ciento de la genética y 50 del entorno en el que crece, la crianza que recibe, de socialización y de tenencia responsable, variables que influyen en la agresividad característica de estos perros, por lo que es importante prestar atención, ya que hasta pueden matar a una persona, sin importar su edad o condición física.
El especialista explicó que los primeros seis meses de nacido en un perro son fundamentales, pues es ahí cuando el amo debe mostrarle el mundo al cachorro y enseñarle a relacionarse con las demás mascotas y humanos; en medio año, el perro ya debería aprender a relacionarse con el entorno en el que va a vivir.
Para esto, sugiere como mínimo tres horas diarias de actividad física y de socialización, por eso se recomienda que las personas que quieran adoptar perros de estas razas evalúen cuánto tiempo tienen y si cuentan con los recursos para educar a sus mascotas y brindarles alimentación y salud.