México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- Habrá que hacer una campaña de información y educación para los migrantes, sobre cómo integrarse a la sociedad estadounidense, externó José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, quien manifestó que los migrantes han evidenciado en esta pandemia su desconocimiento en los sistemas de salud y legal de Estados Unidos.
Primero hay que salir bien librados de esto de la pandemia, expresó el funcionario, quien expuso que no pueden prometer a la comunidad migrante algo que no pueden cumplir como gobierno del estadoe esta pandemia; “no podemos decir: vamos a solucionar esos problemas allá, pagarles la renta, un seguro médico, eso no, no nos dan las finanzas del estado”, refirió.
Lo que se evidenció con la pandemia, señaló, es que los paisanos siguen viviendo en Estados Unidos con un gran desconocimiento del sistema de salud estadounidense y de su sistema legal; “a muchos de ellos los corrieron injustificadamente, no sabían qué hacer, y lo que hemos estado haciendo desde acá, con las organizaciones aliadas, en algunos casos con algunos cónsules que son sensibles, es estar orientándolos”, aseguró.
Explicó que hay gente que les habla diciéndoles que viven en Aurora, Illinois, y no tienen para pagar la renta, y qué hacen, por lo que ubican qué apoyos hay en el municipio de Aurora del estado de Illinois, y de acuerdo con el estatus migratorio, se revisa qué se puede hacer, “porque en muchos lugares sí hay apoyos, pero si eres indocumentado no calificas, pero en otras ciudades como Chicago, Los Ángeles y otras más, aunque seas indocumentado calificas para los apoyos”, expresó.
“Habrá que hacer una campaña, cuando tengamos una normalidad más generalizada, de educación sobre sus derechos en Estados Unidos, pero no solo con un enfoque en sus derechos como ciudadanos, sino sus derechos que tienen respecto a las diferentes entidades sanitarias, en los bancos, es decir, una integración en la sociedad norteamericana, porque muchos se van con la idea de que se van un mes, un año, dos años y se regresan y no se preocupan por entender el sistema y ver las oportunidades que hay”, expresó el funcionario a Quadratín.
Aunque no son muchos los que se están regresando a México por la pandemia, señaló, se les ha pedido que se queden allá. En este sentido expresó que con el Operativo Paisano de Semana Santa, se logró una disminución de más del 50 por ciento, fue un éxito, dijo, porque se frenó que la pandemia fuera más grave de lo que ya es.
Siguieron con la campaña diciéndoles a los paisanos que si no tenían a qué venir a México, no vinieran, indicó, ya que muchos asisten por cuestiones como fiestas patronales y otras cosas, así que se les pidió que no vinieran a temas que no son esenciales, porque la frontera está cerrada para ese tipo de cosas. Los familiares que nos han pedido apoyo, dijo, aquellos muy pocos que se han acercado a la dependencia y que han regresado porque perdieron el empleo o estaban indocumentados, y antes de que se pusiera más grave la situación se regresaron a México, han buscado cómo ayudarles.
Se han coordinado con el área de emprendedores de gobiernos, para ver todas las posibilidades de créditos disponibles, y darles la orientación sobre qué se necesita para poner un empleo, “esto se hace a través de un módulo que se llama Módulo de Bienvenida e Inclusión, y ahí se tiene relación con todas las dependencias del estado y del Gobierno Federal, e incluso con organizaciones de la sociedad civil”, aseveró.
Información Quadratín