Entrega UADY botiquines violeta a sus Escuelas y Facultades
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero del 2023. Es necesario que la educación tradicional integre la empatía por el medio ambiente y los ecosistemas en su planeación educativa, así lo expresó el biólogo y activista Salvador Castell.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el activista destacó que la formación temprana es la mejor etapa para crear humanos conscientes de su entorno ecológico y de que todas las acciones en contra del planeta tendrán consecuencias a futuro.
“La educación tradicional de las escuelas no debe estar alejada de la empatía con los ecosistemas, debe ser integral y desde pequeños concientizar de que tenemos que cuidar el planeta ya que los principales contaminantes somos nosotros”
En este mismo tenor, comentó que está trabajando con gremios de educadores para lanzar campañas de educación para el futuro, pero pensando en el presente, pues afirma, el trabajo debe comenzar ya.
“No podemos pensar en que necesitamos una generación más consciente en 20 años, porque pensando así no vamos a llegar a esa fecha, necesitamos gente más consiente ahora, para poder llegar de aquí a 20 años y eso solo se logrará con educación ambiental, pero ya, ahorita, no en 20 años”
Además, comentó que es importante que los agentes de cambio y personas que están haciendo cosas importantes comiencen a hacerlas desde una perspectiva más sustentable y menos contaminante, incluyendo reciclado en sus procesos.
Para finalizar, el activista expresó que es necesario reestructurar a la sociedad en general, sí, educado a los más jóvenes con conciencia ambiental, pero asumiendo que los adultos también pueden ser un agente de cambio, y sobre todo ejemplo.
“Necesitamos volver a la educación y formación en valores y dejar la educación de premiación, en la que si hacías algo bueno te premiaban, necesitamos educar para que se hagan cosas buenas, porque se tiene que hacer, porque simplemente es lo correcto”