Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2021 .- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas feministas solicitaron al Ayuntamiento de Mérida la instalación de un ‘Antimonumenta’ en el parque La Mejorada.
A través de la Sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora Eliza Johanna Zúñiga Arellano, reveló que estos grupos en situación de vulnerabilidad solicitan la libre expresión cultural para rendir homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de género en Yucatán.
“En días anteriores me contactaron activistas feministas para compartir que habían entregado al Ayuntamiento de Mérida un oficio en el que solicitaban un permiso para la instalación de un monumento. Por lo que solicito al presidente municipal, Renán Barrera, realice las acciones pertinentes para que se logre de manera exitosa la instalación de la primera antimonumenta”.
Recordó que la primer ‘antimonumenta’ en el país la instalaron familias de las mujeres víctimas de feminicidios en la Ciudad de México el 8 de marzo del 2019, frente al Palacio de Bellas Artes, quienes con sus propios recursos económicos colocaron la escultura que significa la ausencia de justicia.
Posteriormente, dijo, esta iniciativa fue ejemplificada por activistas de los estados de Chiapas, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, todas ellas bajo el mismo propósito de no olvidar los nombres de las mujeres que fueron víctimas.
“Los monumentos se erigen con la intención de recordar grandes hazañas de personas de las cuales hoy gozamos de derechos, por eso la escultura se llama antimonumenta, porque representa lo que se tiene que mejorar: falta de castigos, sentencias y procedimientos que no se realizan de manera correcta cuando las mujeres son víctimas de violencia de género”.