Entrega UADY botiquines violeta a sus Escuelas y Facultades
Mérida, Yuc., 13 de julio de 2021.- Los próximos 15 y 16 de junio las comunidades mayas de Celestún, Kinchil y San Fernando en el municipio de Kinchil, realizarán foros informativos previos a la consulta indígena que se realizará el 25 de julio sobre la operación de seis granjas porcícolas en dichas comunidades.
Los comités organizativos para las consultas estarán conformados por el Consejo Maya del Chikín Ja’ (Kinchil y Celestún) y el Colectivo de atención comunitaria U yutzil kaj, vecinos de las tres comunidades así como representantes de la Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como alcaldes y regidores de Kinchil, Celestún, Maxcanú, Opichén y Chapab.
Las empresas porcícolas involucradas son la Granja Santa María de la empresa Administración Agropecuaria del Yucatán instalada en el municipio de Kinchil, las granjas 1 y 2 de la empresa Kuo y Kinchil 3 y 6 del Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) en Celestún y Kinchil así como la Granja Maxcanú de la empresa Agroindustrias Moba instalada en el pueblo de San Fernando.
En reunión realizada en plataforma digital Alberto Vázquez del grupo Indignación informó que pese a que la consulta debería de ser previa, libre e informada, la mayor parte de los megaproyectos no la aplican, por lo cual el pueblo maya decidió ser su propio convocante en exigencia de su derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía frente a los proyectos extractivos.
Debido a que las afectaciones ya se están viviendo en las tres comunidades dijo que están auto-convocando para preguntar en los pobladores si están de acuerdo con que sigan operando las granjas y en caso de que las empresas no cuenten con el consentimiento del pueblo se sumará como un elemento más a las denuncias populares y jurídicas que han emprendido las comunidades.
La industria porcina en la Península de Yucatán es uno de los principales megaproyectos que más a violado la libre autodeterminación de los pueblos mayas, señaló.
Cintia Cocom Canul del pueblo de San Fernando dijo que la empresa Agroindustrias Moba en ningún momento realizó una consulta pública para la instalación de la mega granja, sólo utilizaron a un grupo de borrachos para simularla, añadió que la empresa que instaló Wifi en la comunidad está amenazando con retirar el servicio si la gente no aprueba la operación de la granja.
Por su parte José Clemente May Echeverría de la asociación Kanan Dzonot, comentó que el proceso de defensa en el pueblo de Homún fue muy largo sin embargo para el gobierno es muy sencillo llegar a una solución sólo se que tiene respetar la decisión del pueblo.
Cristina Muñoz del grupo Indignación dijo que el tema de revocar el permiso es posible conforme a derecho ya que la consulta indígena está reconocida en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, donde a diferencia de una consulta debe tener el consentimiento del pueblo.
Este trabajo de autodefensa dijo que tiene dos años y medio de trabajo, sin embargo, es inédito el proceso de auto consulta en tres pueblos en forma simultánea, donde los resultados que se obtengan el próximo 25 de julio será determinante para la futura operación de las granjas porcícolas en dichas comunidades.