Libros de ayer y hoy
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2021.- Entre las principales actividades del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, se encuentran: el 70 por ciento de comercio, el 28 por ciento de industria y 2 por ciento de actividad primaria, como ganadería y agricultura. Juntas aportan cerca de 300 mil millones de pesos anuales, señaló Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).
En entrevista con medios, el funcionario recordó que las inversiones en este 2021 se están dando paulatinamente, generando miles de empleos tanto para Mérida como para el interior del estado.
Recordó que, recientemente, se anunció The Sky, el primer rascacielos edificado en el sureste de México, con una inversión de mil 800 millones de pesos para levantar una construcción de 36 pisos de altura: “esto genera, en construcción, 800 empleos de manera directa por los próximos dos años y cuatro meses , más mil empleos directos cuando entre en funcionamiento ese rascacielos”,.
Al día siguiente, la empresa Kekén en Yucatán anunció que habrá un total de 500 plazas laborales disponibles para personas con discapacidad, un sector de la población vulnerable, con empleos creados tanto en sectores productivos, como administrativos, de todas las áreas de la empresa y en todos los niveles, explicó.
También, en días pasados la empresa de ropa deportiva internacional, Augusta Sportswear, anunció una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de una fábrica y generará 400 empleos, sin embargo, al finalizar se presume que aumentará a mil 100 empleos directos.
“La actividad ha sido muy positiva y por eso se están generando miles de empleos en estos momentos”.
Ante toda la radiografía que el secretario manifestó, dijo que la reactivación económica de la entidad va en congruencia con el semáforo epidemiológico del Covid 19.
“Hoy estamos en semáforo amarillo y se están haciendo bien las cosas, todos los protocolos deben continuar cumpliendose al 100 por ciento para que esto aumente gradualmente. Hay una lógica dentro de todo esto: nosotros estaremos midiendo dentro de 15 días como se comporto la apertura, si vemos que no hay un efecto negativo, vamos a seguir avanzando y eliminar medidas restrictivas”.