Libros de ayer y hoy
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de junio de 2022.- Para evitar abusos y el menoscabo del patrimonio de personas con una discapacidad sensorial, física o neurológica, existe el juicio de interdicción con el que, a partir de los 18 años de edad, jueces familiares del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) le nombran a un tutor y a un curador, figuras que se encargarán de ayudarlo a ejercer plenamente sus derechos.
Así lo explicó el juez 42 Familiar de Proceso Escrito del órgano judicial capitalino, Rodrigo León Carmona, quien detalló que el juicio tiene como finalidad que el impartidor de justicia declare en estado de interdicción a una persona, dado que no puede tomar algunas decisiones por sí sola.
“Si tuviéramos a una persona con Síndrome de Down, al adquirir la mayoría de edad diríamos que tiene capacidad plena de todos sus derechos, pero sería muy fácil que alguna persona abuse de esa persona y le haga vender, a lo mejor, sus bienes, o mediante el abuso de esa situación le lleve a realizar actos que puedan dañar su patrimonio o menoscabarlo”, ejemplificó.
Más información en Quadratín CDMX