Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2020.- “El llamado es a por favor, mantenerse pendientes de los fenómenos y cualquier caso de emergencia no duden en llamar al 911, y a todos los habitantes que viven en estas zonas, especialmente los municipios costeros, estén al pendiente de los avisos de Protección Civil” pidió el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Lo anterior en referencia a la Tormenta Tropical Gamma, que dijo, pese a que parece que ya terminaron sus efectos en el estado, “viene de regreso y influenciada por el Frente Frío y podría impactar la zona de Celestún”, por lo que anticipo, de acuerdo a los pronósticos, se espera que las lluvias continúen en toda la región.
“Se nos junta con Delta, viene ingresando al Canal de Yucatán, se espera que se pueda convertir en huracán categoría 2 y aunque en estos momentos Yucatán no se encuentra en la ruta de este fenómeno, sí se espera que tengamos ondas de este huracán y de Gamma, así que seguramente seguiremos teniendo mucha lluvia”.
Respecto a las afectaciones que dejó Gamma en la zona oriente, Vila Dosal precisó que hasta ahora los municipios de Tizimín y Valladolid son los más afectados, pues hay carreteras que presentan árboles caídos.
Por lo anterior, y ante la presencia de más lluvias, remarcó, se ha estado reuniendo con autoridades de Protección Civil, el Ejército, Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.