Libros de ayer y hoy
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2022.- Este lunes es Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad neuronal que está entre las 20 patologías más incapacitantes del mundo, según estadísticas de la UNAM, este padecimiento afecta aproximadamente a 20 millones de personas en México, sin embargo, pese a los avances médicos, aún no hay una cura para este padecimiento, y se desconocen las causas que lo originan.
El Neurólogo Antonio Gién López, explica que la migraña tiene una combinación de factores, en mayor porcentaje es de origen genético, es decir que se hereda de alguno de los padres y esto se con varios factores detonantes, agregó que los casos de migraña se dan mayormente en mujeres, puntualizó que es necesario atenderse para poder combatir la enfermedad.
“La primera acción para combatir la migraña es tratarse, mucha gente normaliza un dolor de cabeza o la migraña, cuando realmente no es normal ni tener migraña ni tener constantes dolores de cabeza del tipo que sea, así que lo primero es descubrir que es lo que está pasando”.
Agregó que la migraña tiene síntomas muy particulares como, náuseas, vómitos, además de que el dolor se localiza alrededor de los ojos, detrás de ellos, y es unilateral, esta es la principal diferencia ya que una cefalea normal es en toda la cabeza, mientas que la migraña solo es la mitad.
“Algunas personas tienen algo denominado aura es decir que antes de que el dolor aparezca tienen algunas manifestaciones, pero generalmente las migrañas llegan de golpe, de un momento a otro, con un dolor intenso, incapacitante al momento, los episodios duran entre 4 y 72 horas”.
El especialista comentó que hay algunas acciones que pueden ayudar a controlar los episodios de migraña, como evitar el chocolate, no abusar de la cafeína, comer bien y a las horas, y hacer ejercicio.
Destacó que actualmente hay inyecciones mensuales y pastillas para poder controlar los episodios de migraña y aunque algunos acuden a métodos alternativos como el cbd entre otros, recalcó que no hay evidencia científica de que surta efecto.