MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2020.- Este viernes el Gobierno Federal colocó a Yucatán en el semáforo epidemiológico color Amarillo en cuanto al control del Covid 19, sin embargo, autoridades estatales enfatizaron que el semáforo estatal continuará en color naranja, pues marca dos indicadores estables y uno en descenso, por lo que llamaron a los yucatecos a no confiarse ni bajar la guardia.

Mediante un comunicado el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, recordó que se acercan las fiestas decembrinas y por ende, no se debe olvidar que el Covid es altamente peligroso, haciendo un nuevo llamado a evitar las fiestas.

Sauri Vivas recordó que se debe seguir evitando el rebasar la capacidad hospitalaria, pues de verse amenazada, se tendría que aplicar un cierre inmediato de los negocios considerados no esenciales.

Recordó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia y mantener medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

Aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, continuó, es importante no bajar la guardia para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

Hay que recordar que la SSY informó que, en materia de movilidad, Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor nacional que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29 y que estos números contribuyen a disminuir los riesgos de contagio entre la población de manera general.