Sin categoría

Prohibir comida chatarra, un “atentado” para el pequeño comercio: ANPEC

MÉRIDA, Yuc., 5 agosto del 2020.- Luego de que este miércoles los diputados locales de Morena en Oaxaca, votaran por la histórica prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico (chocolate, panes, confitería y refrescos) a los menores de 18 años, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expresó que se trata de “un verdadero atentado” contra el pequeño comercio en el país.

“A partir de aquí, Oaxaca hace historia porque se ha convertido en el único lugar en el planeta que, argumentando defender y garantizar un derecho a un sector de la población vulnerable, lo hacen legislando una prohibición”, declaró Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de ANPEC.

Con 31 votos a favor, la legislatura de Oaxaca aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad, iniciativa impulsada por la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de un comunicado oficial, la Alianza argumentó que los legisladores “desconocen que el 66 por ciento de los oaxaqueños viven en pobreza” y “emiten este decreto que golpeará duramente a la economía popular y a la menguada economía del Estado”.

Aseguró que tanto la industria turística, restaurantera, chocolatera y confitería, como la de panificación, lácteos y refrescos, “serán impactadas por esta errada normativa”.

El documento añade que 58 mil pequeños comercios, entre los que figuran tiendas de abarrotes, taquerías, fondas y locatarios de la central de abastos, verán caer sus ventas, y muchos tendrán que cerrar sus puertas. 

Por otra parte, indicó que los consumidores “sufrirán desabasto y especulación de precios, viendo más afectados sus bolsillos”, lejos de mejorar la salud de los oaxaqueños: “es lamentable que los oaxaqueños sean condenados a este escenario de prohibición”, afirmó Rivera Rodríguez.

El líder de la Alianza de Pequeños Comerciantes calificó como “jinetes del apocalipsis” a los 31 legisladores que votaron a favor de la modificación, pues considera que “le han dado la espalda” a la población que representa.

“Si realmente les preocupa la salud de los menores, entenderían que la urgencia social es otra: controlar la pandemia, evitar contagios, frenar los decesos, condiciones para la reactivación económica, recuperar empleos perdidos, ingresos caídos, devolver poder de compra al hogar, al menos para lo esencial y obligado”, demandó.

Por último, el presidente de la ANPEC exhortó al gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, a vetar esta Ley “que causará mayor dolor y pobreza a la población de nuestro querido Oaxaca”.

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

El agujero azul más profundo del planeta está en Chetumal

Si bien los buzos solo han logrado descender hasta los 40 metros, y se ha…

28 min ago

AMLO a Blinken: «tu defendiendo a jueces y mira lo que hacen»

López Obrador se refirió al caso Don Rodo, hermano de El Mencho, quien fue liberado…

45 min ago

Emplaza AMLO a que presentes pruebas de su supuesto vínculo con el narco

A un mes de las elecciones, el mandatario se pronunció a favor de que se…

2 horas ago

Mauricio Vila sumará y abonará al triunfo electoral: PAN y PRI

Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, indicó que dentro de su partido estaban esperando…

2 horas ago

Inicia la semana con mucho viento y algunos chubascos en Yucatán

Será un ventoso inicio de semana en la región debido a la persistencia de un…

2 horas ago

¿Sabes que es el shadow work? El método que ya es tendencia en TikTok

Se trata del “shadow work” o “trabajo en la sombra”, un concepto de Keila Shaheen explorado en…

3 horas ago