Habilitan personal para realizar el cómputo en elecciones extraordinarias
PROGRESO, Yuc., 18 de marzo de 2024.- Durante una segunda visita a Yucatán como candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón, Xóchilt Gálvez aseguró que Yucatán podría ser el primer estado en generar 100 por ciento de energía sustentable, pero el Gobierno Federal optó construir dos plantas de ciclo combinado.
Durante un encuentro con jóvenes y empresarios en el Parque Eólico de este puerto, espacio donde estuvo el candidato a la gubernatura del Estado, Renán Barrera Concha, la aspirante insistió en que Yucatán tiene todo para generar energías limpias, algo que evitaría los constantes apagones, pero es algo que no se ha querido hacer.
“Hay que ser muy güeyes para no darse cuenta que Yucatán puede ser autónomo en materia de energía y que es estos apagones se podían evitar si se apuesta más a la energía eólica y solar, pero ese capricho de venir a poner dos termoeléctricas es una estupidez del tamaño del mundo como otras que han hecho”, mencionó la candidata.
En ese sentido, Xóchilt Gálvez dijo que los proyectos de generación de energías limpias que no se concretaron en la entidad, debido a que se atoraron por permisos ambientales, aunado a que la Federación ya no tuvo la voluntad de continuar con esa transición energética, etapa en la que México debe entrar sí o sí lo más rápido posible.
“El mundo no se va a esperar a que México quiera o no quiera entrar a la transición energética y más vale que nos subamos a este tren”, comentó la aspirante, quien abundó que el país sigue concentrado en generar energía con combustibles fósiles, cuando el futuro de la generación de energía son las energías verdes.
Abundó que una de sus propuestas es otorgar crédito para dotar a cinco millones de techos paneles solares, ya que la apuesta debe ser que las personas que viven en hogares se les cambie el subsidio, es decir, en vez de subsidiar la quema de combustible, que mejor se subsidie la instalación de paneles solares y así disminuir la huella contaminante.