A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2024.- A menos de tres semanas de que inicie el próximo ciclo escolar, las casas de empeño están reportando un notable incremento en el número de empeños y en el caso del Monte de Piedad, se estima que a partir de la próxima semana el flujo de usuarios empiece a incrementarse.
Los comercios que están en la periferia del cruce de las calles 58 con 69 del Centro Histórico, señalaron que este aumento se debe a que padres y madres de familia suelen empeñar una o dos semanas antes del inicio de clases, para poder financiar la lista de útiles y el resto del material escolar de sus hijos.
Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato del Monte de Piedad, indicó que la tendencia de años atrás les hace pensar que será la próxima semana cuando incremente el número de empeños en la sucursal del centro, panorama que se mantendrá durante las próximas dos semanas, justo antes del regreso a clases.
Los encargados de las casas de empeño que están cerca del cruce de calles antes mencionado dijeron que si bien la gente suele acudir a empeñar para poder costear los útiles y todo el material escolar del regreso a clases, de cada 10 empeños que se realizan este mes, solo cinco o seis son rescatados por los usuarios.
El líder sindical compartió que lo que más empeña la gente son alhajas, telefonía y electrónica como videojuegos, computadoras y cámaras, mientras que los encargados de otros desplazamientos señalaron que reciben taladros, lavadoras, herramientas de trabajo, bicicletas y en algunos lugares hasta motocicletas.