Libros de ayer y hoy
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2020.- Por considerarse el ramo de la construcción como actividad esencial por la Secretaría de Salud, este lunes el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito tiró el amparo que declaraba la suspensión de obras del Tren Maya en Chiapas.
La demanda, fue presentada por habitantes de Ch’ol para evitar la construcción del mega proyecto, en semanas pasadas, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales de Chiapas resolvió a favor de la comunidad maya, por lo que se frenó la obra.
En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó un amparo que fue resuelto a favor de la dependencia por lo que los trabajos de construcción podrán terminar.
“Se debe negar la suspensión provisional, y dejar que la empresa o empresas encargadas de la construcción del Tren Maya continúen con la ejecución de ese proyecto, hasta en tanto no se emita una disposición en sentido contrario por parte de la dependencia encargada de establecer los lineamientos que deben adoptarse para proteger la salud”, señala la resolución del Tribunal.
Aunque esto podría considerarse una victoria para Fonatur, aún falta que un juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva