Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2020.- En relación al tema de las inundaciones y la falta de energía eléctrica, que se vivió por cuatro días consecutivos en el fraccionamiento Las Américas de Mérida, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, indicó que “valdría la pena” revisar y actualizar la normatividad en torno al desarrollo de viviendas.
“Estoy convencido de que las desarrolladoras de vivienda afiliadas a nuestra cámara no han infringido norma o reglamento constructivo alguno, quizás dados los últimos eventos valdría la pena revisar la normatividad y adecuarla a los situaciones actuales”, enunció el ingeniero, en entrevista con medios de comunicación locales.
Además, pidió valorar que en los últimos días la capital yucateca ha registrado “lluvias extraordinarias” que traen “inéditas consecuencias” en algunas zonas de la ciudad, principalmente las ubicadas en el norte y noreste de la misma.
“El nivel freático (en esa zona) presenta una elevación que puede ser de más de dos metros en comparación con otras zonas y no tiene manera de drenar, es por eso que en la medida en que nos vamos alejando de esa zona las afectaciones presentes son menos significativas”.
Finalmente, ante las duras críticas que han realizado los habitantes del fraccionamiento Las Américas, ubicado al noreste de la capital yucateca, Aguilar Baqueiro señaló que las empresas constructoras de los lugares afectados están actuando “de manera rápida” y “solidaria”, sumándose a los trabajos para que junto al municipio y el gobierno estatal, logren darle una solución a esta contingencia provocada por el paso del fenómeno meteorológico.
“Comprendiendo que se necesita un poco de tiempo para lograrlo, ya que es un evento climatológico extremo que supera cualquier expectativa, que se pudiera tener al momento de la edificación de los mismos (fraccionamientos)”.