![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480357098_1135121451958050_7853387280108362889_n-107x70.jpg)
Desmiente SSP presunto hallazgo de un cuerpo embolsado en Chuminópolis
MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo de 2024.- Con el intenso calor que se siente en la entidad, el uso del aire acondicionado también ha incrementado, así como los apagones en la capital yucateca, Jesús Hernández, técnico en aires acondicionados da una serie de recomendaciones para optimizar el aire acondicionado en nuestros hogares.
“Lo más importante es respetar la capacidad de los aires acondicionados, si tenemos uno de una tonelada, que es lo más común, solo va enfriar la habitación no más, si abren la puerta para que refresque otra área, pasan dos cosas, nunca lo va enfriar a la temperatura que buscas y el recibo de luz va a llegar altísimo, sin contar que lo estás sobrecargando”, señala.
Del mismo modo, comenta que poner un aire acondicionado a 20ºC, tampoco es una buena opción, sobre todo cuando afuera las temperaturas son tan altas.
“Hay que comprender que afuera la temperatura está a 40 grados, las casas por ende se calientan, la estructura, y si el sol le da de manera directa con más razón, nuestro aire acondicionado nunca va alcanzar enfriar a 20 grados, simplemente porque las condiciones no están dadas, solo estamos sobre esforzando nuestro aire, y nuestro recibo, porque el aire está trabajando de más para enfriar”.
Según el especialista lo más recomendable es poner el aire acondicionado a una temperatura de entre 25 y 26 grados y cerrar bien puertas y ventanas, para que en poco tiempo el espacio se sienta fresco.
“Los apagones que están ocurriendo están directamente relacionados con la manera en la que usamos los aires acondicionados, no digo que sea la única causa, pero si es un factor importante porque estamos sobre calentando nuestros aparatos buscando algo que no va a suceder, simplemente porque la temperatura ambiente es mucho más alta”.
Del mismo modo, dijo que es importante darle mantenimiento a los aires acondicionados para que estos funcionen de la manera correcta.
“A veces nos llaman porque el aire acondicionado no enfría, pero desde que lo compraron no le han dado mantenimiento, esto es como un coche, o casa, es necesario cuidarlo y darle sus chequeos”.